Mitos y conceptos erróneos sobre la santería cubana, lo que es cierto y lo que no

febrero 21, 2022

Videncia

Hay muchos mitos y conceptos erróneos sobre la santería, pero la verdad es que esta religión existe en Cuba desde el siglo XVI. No es una religión de «magia negra» o satánica. De hecho, como cualquier sistema de creencias, se trata de encontrar el equilibrio y la paz interior. Se basa en las creencias yorubas traídas a Cuba por los esclavos de África Occidental. Uno de sus principales principios es que el individuo debe vivir en armonía con las fuerzas naturales y las entidades espirituales de la naturaleza.

Hay muchas facetas diferentes en la santería, así que aquí están algunos de los puntos clave que puede necesitar saber si está considerando unirse a la santería cubana.

¿Qué es la santería cubana?

La santería cubana es una práctica espiritual que mezcla deidades yorubas de África occidental y santos católicos. Además de los dioses y diosas, la santería cubana se guía por los principios del mundo natural.

¿Por qué debería considerar unirse a la santería cubana?

La santería no es una religión que se imponga a la gente. Ofrece al individuo la posibilidad de encontrar el equilibrio y la paz interior. Se basa en las creencias yoruba traídas a Cuba por los esclavos de África Occidental. Uno de sus principales principios es que el individuo debe vivir en armonía con las fuerzas naturales y las entidades espirituales de la naturaleza.

La santería no es satánica ni de magia negra, sino una religión como cualquier otra cuyas raíces se basan en las creencias yorubas. Formar parte de la santería cubana le permitirá encontrar el equilibrio y la paz interior, así como la armonía con su entorno natural.

¿Cuáles son los beneficios de la santería cubana?

La santería cubana tiene que ver con el equilibrio, el autoconocimiento y la curación. Los practicantes creen que entenderse a sí mismo en todos los niveles es el camino para alcanzar la paz interior y la armonía con la naturaleza.

La religión puede ser una poderosa herramienta para la curación, la construcción de la comunidad y la espiritualidad. No se trata sólo de rituales y ceremonias: hay muchas cosas que se pueden hacer para integrarla en la vida. Por ejemplo, un practicante puede utilizar la santería para tratar el TEPT u otras formas de trauma. Para muchos de los que la practican, la santería cubana también tiene que ver con la comunidad. Les permite sentirse parte de algo más grande que ellos mismos.

¿Quién puede unirse a la santería cubana?

Cualquiera puede unirse a la santería cubana, pero debe tener al menos 18 años.

¿Cómo es un día típico para alguien que practica la santería cubana?

Cada santero tiene su propia manera de hacer las cosas, pero hay algunos puntos en común. Suelen empezar el día con una oración a los orishas (dioses) y les ofrecen comida y bebida. Cada santero rinde culto a su orisha particular, por lo que puede tener muchos altares diferentes en su casa.

Una cosa importante a tener en cuenta es que no es sólo una religión, sino también una práctica curativa. Los practicantes utilizan hierbas naturales y rituales de limpieza para curarse a sí mismos y a los demás. En muchos sentidos, la santería cubana es más que una religión: es una forma de vida para quienes la practican.

Conceptos erróneos sobre la santería cubana

Uno de los principales conceptos erróneos sobre la santería es que se trata de una creencia mágica negra o satánica. No es cierto. De hecho, la mayoría de los cubanos que practican la santería lo hacen en privado y en silencio. Mantienen su fe a puerta cerrada porque temen la reacción de la sociedad.

La religión también se malinterpreta como una religión «vudú». De nuevo, esto no es cierto. El vodú se practica en Haití, mientras que la santería se practica en Cuba. Las religiones tienen muchas similitudes, como el uso de sacrificios de animales, pero son diferentes.

Otra idea errónea es que la santería no cree en Jesús ni en Dios. Esto no es cierto en absoluto. De hecho, muchos santeros cubanos incluso celebran la Navidad y el Viernes Santo con tradiciones católicas como comulgar y asistir a los servicios religiosos durante la Cuaresma.

Mucha gente piensa que los que practican la religión se dedican a sacrificar animales para alimentarse o para obtener energía, pero eso tampoco es exacto. Aunque el sacrificio de animales se produce en ocasiones (y suele hacerse para honrar a un espíritu), la mayoría de los cubanos no participan en estos rituales y en su lugar utilizan efigies hechas de cera o papel para aplacar a los espíritus durante las ceremonias.

Conclusión

La santería cubana es una religión que se ha hecho popular en el mundo occidental, en gran parte gracias a la atención que recibió en la película «El beso del orisha». Este artículo pretende responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta religión, así como disipar algunos conceptos erróneos.

1. ¿Qué es la santería cubana?

La santería cubana es una religión en la que los fieles rinden culto a la naturaleza y al mundo espiritual. Al igual que otras religiones, tiene su propio texto sagrado, deidades y otros seres espirituales.

2. ¿Por qué debería considerar unirse a la santería cubana?

La santería cubana tiene muchos beneficios que hacen que valga la pena considerarla, entre ellos: la capacidad de conectarse con uno mismo y con los demás a un nivel más profundo, un sentido de comunidad y pertenencia, y una comprensión del propio propósito.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la santería cubana?

La santería cubana ofrece muchos beneficios, entre ellos: una sensación de paz, un aumento de la confianza en uno mismo, un aumento de la autoestima y una mayor motivación.

4. ¿Quién puede unirse a la santería cubana?

Cualquiera y todos pueden unirse a la Santería Cubana.

Deja una respuesta

We are glad you have chosen to leave a comment.